top of page

No limits



 
"La fotografía es una extensión del mundo que ves, de lo que eres y lo que transmites".

Hace poco leí esta cita, cuyo autor no sé quién es, pero me sentí identificado por completo cuando la vi. Siempre digo que la mejor manera de hacer una fotografía es la de transmitir un sentimiento, un mensaje, independientemente de que tenga más o menos calidad, lo importante es que llegue a las personas. Es tu manera de ver el mundo.


Esta en concreto que os quería mostrar hoy, hecha en un entorno espectacular de El Puerto de Santa María, en los Toruños, pertenece a Germán, del cual hablé hace unos días, cuya historia me conmovió cuando la escuché. Con tan sólo 13 años, este chaval es víctima de una enfermedad degenerativa, una enfermedad rara, la ataxia, que sólo afecta a un porcentaje mínimo de la población, en concreto, a 30 niños en toda España.


No todos tenemos la misma suerte, a Germán le tocó luchar contra esta enfermedad, le tocó enfrentarse a este reto. Pero no lo hace solo, y es ahí a donde quería llegar con esta imagen. Como podéis observar, Germán anda rodeado de familiares y amigos que le empujan a seguir, él posee una luz que les guía y les hace ser más fuertes, estar más unidos. Este chaval hace que la gente sea más solidaria, las anima a seguir, a luchar juntas por una causa. Hace sacar el espíritu de lucha y entrega que todos llevamos dentro. Y todo, gracias a él.


Se muestra siempre sonriente, siempre alegre, eso lo transmite a los demás. El sentimiento de Germán hace crecer a los que están a su alrededor, les hace ser más fuertes.

Pensamos que porque está enfermo, es débil, y quizás lo esté físicamente, pero su espíritu es fuerte, su energía positiva fluye a través del resto y une a la gente.


Decidme si eso no es un ejemplo de fortaleza y espíritu. Muchas veces infravaloramos a las personas por sus condiciones físicas, porque no vemos más allá de nuestros ojos. Nos ceñimos a la visión de una sociedad material, superficial, que nos impide ver las cosas como son en su interior. No vemos más allá de "lo normal". Y, ¿qué es ser normal? El ser humano es por naturaleza imperfecto, no todos tenemos la suerte de nacer sanos, otros contraen una enfermedad, otros nacen ciegos... El ser o no ser "normal" según nuestra percepción de la realidad. Esa realidad que nos atrapa y nos impide ver más allá de un círculo ficticio, la crea nuestra sociedad, la misma que nos esclaviza a su antojo, que impone unas normas, una moda, unas directrices, que nos dicta cómo debemos ser, cómo debemos comportarnos, vestirnos, la misma que hace que veamos a otra persona como un ser inferior porque, simplemente, sea distinto del concepto de "normalidad".


El valor, para mí, está en el interior de las personas. Admiro mucho más a alguien que ante las adversidades se crezca y sea capaz de traspasar esas barreras absurdas creadas por esta sociedad egoísta. Lo admiro porque ese alguien transmite a los demás esa fuerza y ese espíritu, y eso es lo importante, que sea capaz de SUPERAR sus propios LÍMITES y haga que los demás se impliquen en su lucha contra esas barreras invisibles llamadas prejuicios.


Por eso, cuando publiqué esta fotografía, la titulé: _No limits_


Nos han hecho ver a un héroe como aquel que lleva capa con superpoderes y un traje con la bandera americana, pero la verdad es que un héroe es aquel que hace que los demás sean mejores personas. Como hace Germán.

 

@ivandelprestamo

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page