Cara & Cruz





Mientras dos médicos franceses debaten sobre probar posibles vacunas contra el covid 19 en África, tratando a su población como si fuesen cobayas, pensé que, la verdad, siempre ha sido así. Uno de ellos llega a decir que "si no se ha probado ya, estarán a punto de"...


Es el tercer mundo porque el primero ha hecho que así sea: explotación de sus riquezas a base de guerras y muertes y esclavización e implantación de gobiernos dictatoriales, por supuesto, impuestos con el beneplácito de los países ricos bajo la sombra de los poderes fácticos que manejan el sistema capitalista.

En la historia que se halla detrás de esta fotografía, cuando leí esto que pasaba en África, me recordó a lo que intenté reflejar en la misma y quería denunciar lo siguiente:

Juzguen ustedes mismos... Esta foto con el móvil la hice con toda la intención en una visita que hice a Madrid coincidiendo con el día de la hispanidad del 12 de octubre de 2019.


Madrid estaba repleto de gente por todas partes, todos, o la mayoría, portaban su banderita de España mostrando su orgullo patrio.


Mientras tanto, yo me dirigía hacia el Paseo de la Castellana, uno de los lugares más concurridos de la ciudad y también uno de los puntos que reúne a las personas más adineradas.


Todo parecía ir bien, vi buen ambiente, vi muchos ánimos y alegría en general en los rostros de la multitud. Excepto en algunos... Todas esas excepciones coincidían con los vendedores que deambulaban por la zona buscando hacer su día, aprovechando la ocasión que se estaba dando y vendiendo todo tipo de merchandising patriótico: desde mecheros, cinturones, pulseras, carteras...


Como podéis comprobar en la foto, aparece un inmigrante africano, camiseta y banderitas españolas, aunque todos lo eran, también chinos e indios... que vendían sus productos "made in China" a españoles que les daba igual su procedencia, productos los cuales, lo único que tenían de España eran los colores, porque todo lo demás era extranjero. Así realzaban su patriotismo.


Es preferible pagar por algo si es más barato, ¿o cuántos de ustedes no tienen algo de marca que no es de marca? Favoreciendo así a las mafias claro, pero como es más barato... Así luzco la "marca". Así la gente se cree que tengo más caché. Y no tengo un duro, pero tengo un iPhone de mil pavos.


Aún así, lo peor de todo, es que a la gente les daba igual esas personas, acostumbrados a verles así, de esa manera, como pobres que no saben hacer otra cosa que mendigar, que vender baratijas, mirando para otro lado. En la foto quería reflejar la falta de empatía del hombre blanco sobre el resto que no son más ni menos que tú o que yo: PERSONAS.


Somos dos cara de la misma moneda, vivimos en el mismo tiempo, pero en distintas realidades. Carecemos de empatía, nos sobra egoísmo. Preferimos mirar para otro lado, como hacía este hombre que veis en primera plana, ajeno a la otra cara de la realidad, distraído, mientras que en la otra parte hay gente pasando necesidades y se buscan la vida como pueden, sin apenas oportunidades, solo como las que veis.


¿Llegaremos a entender algún día que nuestro mal es la falta de empatía? ¿Que solo nos alertamos cuando algo sucede a nuestro alrededor, cuando afecta a lo tuyo? Me temo que no, que cuando esto pase volverá todo a la "normalidad". Si experimentan con población africana pues nos da igual, mientras no toquen a los nuestros...


Por eso, en su día, titulé a esta foto: _cara&cruz_


Dos caras de la misma moneda, distintas realidades.

@ivandelprestamo

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No limits