#SINFILTROS

Actualizado: jun 5




Eso de poner #sinfiltros cuando alguien hace una foto para que parezca más "natural", es como hacer una película y poner #sinefectosespeciales, viéndose en plan los actores con cuerdas, cromas y demás... ¿Una cosa tiene más valor que la otra? Depende de TU enfoque.


A ver, el editar una foto conlleva un trabajo detrás de varias horas, o hasta incluso días, que es bien distinto de quien se hace una foto en instagram y le pone un filtro... Ninguna cosa tiene nada de malo. Valga más o valga menos. Es que no se trata de eso, y sí de lo que cada cual quiera expresar. Para lo que puede serle de ayuda tirar de una cosa o de la otra.


Por ello, no se pueden confundir los términos: editar no es filtrar. Lo primero conlleva un trabajo personal (más tiempo) y lo segundo es añadir una simple capa con todos los retoques predefinidos.

Una cámara no capta lo que ve el ojo humano y dudo que algún día lo haga (aunque todo puede ser), y sí que puede reflejar aquello que tienes en mente y que quieres decir, añadiendo un toque personal, a través de ambas cosas, lo que hace que la captura tenga un valor añadido (y eso es personal). "No, pero es que yo nunca miento, y poner un filtro es mentira..." ¿en serio? ¿Tú no te maquillas, te peinas, te vistes... Sales a la calle en pelotas y recién levantado, ¿no? Claro, y por supuesto, en las fotos en las que sales y subes siempre sales guapo... Guapos salíamos los valientes que utilizábamos el #tuenti...


De la otra forma, y desde mi punto de vista, una foto sin trabajar (#sinfiltros, así queda más guay, pero no me doy cuenta de que el móvil solito los pone) es una foto sin más: "mira, así es como se ve en la realidad", la cual, en ocasiones, incluye: horizontes doblados, deformaciones de la lente que en algunos casos deforman los objetos, colores ultra saturados, manchas... Si tu ojo humano ve así la realidad... No es tu ojo, es tu cerebro.


Además, ¿qué gracia tiene? Es decir, lo interesante es transmitir lo que tenemos en nuestro interior, y la fotografía es un canal muy positivo para ello, al igual que la pintura, la danza, la cocina... O cualquier otro arte que se precie.


Así, esta es una opinión personal, si alguien piensa que hacer una foto y subirla tal cual es mejor porque así refleja "lo que se ve" de verdad, pues de lujo. Lo que quiero dejar claro es que una cosa no vale más que la otra. Que cada cual se exprese como quiera sin restar la importancia que desde la ignorancia se hacen de las cosas que uno no conoce.


Al final, la realidad es lo que cada cual interpreta de las cosas que tiene a su alrededor según su mente y su manera de pensar. Por ello, es fundamental la libertad para expresarse como a cada uno le dé la gana sin que nadie le diga que una cosa vale más que la otra porque "parezca más natural y fiel a la r3al1DaD".
14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo